UN POCO SOBRE LAS TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


La administración se define como acción y efecto de administrar,  en la evolución humana a través de sus edades, se ha visto con una necesidad diferente y cambiante: la edad primitiva, cuando la administración se daba sobre el recurso humano con el ánimo de subsistir, el periodo agrícola, la administración recaía sobre los recursos y el papel de las personas en su obtención, la antigüedad greco liana o las primeras civilizaciones, donde nacieron la primeras nociones de administración de una sociedad enfocadas en normas y comercio, la época feudal enfocada a la administración de tierras, la concentración del poder y el esclavismo, la revolución industrial, con surgimiento de las industrias, la máquina de vapor, la producción en masa y el remplazo del ser humano por maquinas, el siglo XX y XXI, cuyos cambios trajeron las organizaciones, las empresas, la persona jurídica mercantil con el objetivo de prosperar en un sistema capitalista. Siendo el factor común el ser humano como un ser sociable y llamado a interactuar con sus semejantes para lograr un fin.

Con el factor común predominante, el recurso humano como instrumento del crecimiento de las industrias, organizaciones, empresas o sociedades, dieron origen al surgimiento de las teorías de la administración. La primera de ellas es la teoría de la administración científica, cuyo exponente es Frederick Winslow Taylor, quien denota tres pilares del sistema: 1. La cualificación del obrero y las funciones de éste en desarrollo de su conocimiento 2. La colaboración del obrero en razón de una remuneración, la remuneración sujeta a la labor y trabajo de éste 3. El bienestar laboral del obrero, contando las herramientas que le permitieran ejercer su función y en condiciones ambientales acordes.

A lo anterior, le sigue la teoría clásica de la administración, exponente Henry Fayol, quien determinó que para obtener una mejor administración era necesario estructurar las áreas de la organización, clasificando las operaciones, con ello se podía armonizar las relaciones de subordinación. Posterior la teoría de la burocracia, expositor Max Weber, ésta simplemente reforzó la creencia en la subordinación y las jerarquías, tal y como funciona una sociedad.

Continúa la teoría de las relaciones humanas, exponente Mary Parker Follet, esta teoría sostiene que debe darse un enfoque más humano: 1. La participación de los trabajadores en la toma de decisiones en cuanto a la solución de problemas de la organización. 2. La confianza y franqueza entre los individuos. 3. El liderazgo de las jerarquías. 4. La comunicación de abajo hacia arriba y forma contraria. Por su parte la Teoría científica de comportamiento, siendo la figura más representativa de este enfoque Abraham Maslow, se centró en la necesidad del estatus social que tienen las personas quienes ocupan los cargos de jerarquía, y la necesidad de supervivencia de los cargos inferiores, buscando armonizar la relación al momento de tomar decisiones.

En la actualidad, hay seis teorías de la administración que han tomado fuerza, la primera de ellas es la teoría de la calidad total, vista después de la segunda guerra mundial en EEUU y Japón, consistiendo en la auditoria sobre el resultado y el proceso de fabricación del producto, teniendo como filosofía: 1. La eliminación de las causas del problema. 2. La experticia y conocimiento de los trabajadores sobre la fabricación del producto. 3. La participación del trabajador en los procesos de fabricación. 4. Trabajo en equipo. 5. La medición del trabajo. 6. Mejorar la relación entre el personal sin importar su cargo, permitiendo un mejor flujo de ideas. 7. El crecimiento y fortalecimiento del capital humano a través de la oportunidad.

Con un enfoque de lealtad nace la teoría Z en Japón, expositor William Ouchi, donde se busca un compromiso del trabajador con la compañía dándole estabilidad laboral, un trabajo para toda la vida y permitiéndole un crecimiento profesional, especializándolo en los diferentes campos o necesidades de la organización. Alejada de la superficialidad científica, la teoría de las organizaciones como sistemas sociales, introducida por Ludwing von Bertalanffy, tiene su premisa en que una organización no se puede cerrar en sí misma, debe tener inmersa valores que le permitan crear subsistemas de aprendizaje y su producción con su ambiente tienen una correlación igualmente proporcional, debiendo existir una retroalimentación del proceso.

La nueva teoría de las relaciones humanas, precursores Thomas J. Peters y Robert H. Waterman. Stoner, puntualiza al ser humano como el motor de la organización, por ello
debe llegarse a la satisfacción del individuo para que éste desarrolle su trabajo con la mayor calidad posible. Observando un poco más allá, la teoría de la contingencia originándose con las investigaciones de Chandler, Woodward, Burns y Stalker, y Lawrence y Lorsch, se focaliza en dos variables: lo técnico y el ambiente. La primera variable es dependiente de la administración y la segunda es totalmente independiente, porque son los factores externos y en muchas ocasiones ajenos al proceso de producción.

Por último, la teoría del desarrollo organizacional, surge en los Estados Unidos en el año 1962, se cimienta en el cambio constante a los procedimientos, lineamientos, las nuevas tecnologías… teniendo como fundamento de ideas la relación individuo - organización - ambiente. Se centra en la supervivencia de la organización y la adaptación al cambio. Tiene un método para su desarrollo: El diagnostico, abarcando el estudio de la organización su estructura y procesos de producción, la planeación de estrategias, como resultado del diagnóstico, la educación del personal para el cambio, la consultoría y entrenamiento, la supervisión y control del cambio, y la evaluación, con el ánimo de estudiar el resultado.

Referencias

  • Estructuras Organizacionales y sus Diseños - Diego Armando Marin Idarraga 
  • Evolución de la Teoría Administrativa, una visión desde la psicología organizacional - Arianne Medina Macias; Adalberto Avila Vidal, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.
  • Las Organizaciones y la Evolución Administrativa - Scientia et Technica Año XII, No 31, Agosto de 2006 UTP. ISSN 0122-1701
Cordialmente,

César A. Méndez. V.
Abogado - Especialista
UGC

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