UN POCO SOBRE LAS TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
La administración se define como acción y efecto de administrar, en la evolución humana a través de sus edades, se ha visto con una necesidad diferente y cambiante: la edad primitiva, cuando la administración se daba sobre el recurso humano con el ánimo de subsistir, el periodo agrícola, la administración recaía sobre los recursos y el papel de las personas en su obtención, la antigüedad greco liana o las primeras civilizaciones, donde nacieron la primeras nociones de administración de una sociedad enfocadas en normas y comercio, la época feudal enfocada a la administración de tierras, la concentración del poder y el esclavismo, la revolución industrial, con surgimiento de las industrias, la máquina de vapor, la producción en masa y el remplazo del ser humano por maquinas, el siglo XX y XXI, cuyos cambios trajeron las organizaciones, las empresas, la persona jurídica mercantil con el objetivo de prosperar en un sistema capitalista. Siendo el factor común el ser humano como un ser sociable y llamado a interactuar con sus semejantes para lograr un fin.
Con el factor común predominante, el recurso humano como instrumento del
crecimiento de las industrias, organizaciones, empresas o sociedades, dieron
origen al surgimiento de las teorías de la administración. La primera de ellas
es la teoría de la administración científica, cuyo exponente es Frederick
Winslow Taylor, quien denota tres pilares del sistema: 1. La cualificación del
obrero y las funciones de éste en desarrollo de su conocimiento 2. La colaboración
del obrero en razón de una remuneración, la remuneración sujeta a la labor y
trabajo de éste 3. El bienestar laboral del obrero, contando las herramientas
que le permitieran ejercer su función y en condiciones ambientales acordes.
A lo anterior, le sigue la teoría clásica de la administración,
exponente Henry Fayol, quien determinó que para obtener una mejor
administración era necesario estructurar las áreas de la organización,
clasificando las operaciones, con ello se podía armonizar las relaciones de
subordinación. Posterior la teoría de la burocracia, expositor Max Weber, ésta
simplemente reforzó la creencia en la subordinación y las jerarquías, tal y
como funciona una sociedad.
Continúa la teoría de las relaciones humanas, exponente Mary Parker
Follet, esta teoría sostiene que debe darse un enfoque más humano: 1. La
participación de los trabajadores en la toma de decisiones en cuanto a la
solución de problemas de la organización. 2. La confianza y franqueza entre los
individuos. 3. El liderazgo de las jerarquías. 4. La comunicación de abajo
hacia arriba y forma contraria. Por su parte la Teoría científica de
comportamiento, siendo la figura más representativa de este enfoque Abraham
Maslow, se centró en la necesidad del estatus social que tienen las personas
quienes ocupan los cargos de jerarquía, y la necesidad de supervivencia de los
cargos inferiores, buscando armonizar la relación al momento de tomar
decisiones.
En la actualidad, hay seis teorías de la administración que han tomado
fuerza, la primera de ellas es la teoría de la calidad total, vista después de
la segunda guerra mundial en EEUU y Japón, consistiendo en la auditoria sobre
el resultado y el proceso de fabricación del producto, teniendo como filosofía:
1. La eliminación de las causas del problema. 2. La experticia y conocimiento
de los trabajadores sobre la fabricación del producto. 3. La participación del
trabajador en los procesos de fabricación. 4. Trabajo en equipo. 5. La medición
del trabajo. 6. Mejorar la relación entre el personal sin importar su cargo,
permitiendo un mejor flujo de ideas. 7. El crecimiento y fortalecimiento del
capital humano a través de la oportunidad.
Con un enfoque de lealtad nace la teoría Z en Japón, expositor William
Ouchi, donde se busca un compromiso del trabajador con la compañía dándole
estabilidad laboral, un trabajo para toda la vida y permitiéndole un
crecimiento profesional, especializándolo en los diferentes campos o
necesidades de la organización. Alejada de la superficialidad científica, la
teoría de las organizaciones como sistemas sociales, introducida por Ludwing
von Bertalanffy, tiene su premisa en que una organización no se puede cerrar en
sí misma, debe tener inmersa valores que le permitan crear subsistemas de
aprendizaje y su producción con su ambiente tienen una correlación igualmente
proporcional, debiendo existir una retroalimentación del proceso.
La nueva teoría de las relaciones humanas, precursores Thomas J. Peters
y Robert H. Waterman. Stoner, puntualiza al ser humano como el motor de la
organización, por ello
debe llegarse a la satisfacción del individuo para que éste desarrolle
su trabajo con la mayor calidad posible. Observando un poco más allá, la teoría
de la contingencia originándose con las investigaciones de Chandler, Woodward,
Burns y Stalker, y Lawrence y Lorsch, se focaliza en dos variables: lo técnico
y el ambiente. La primera variable es dependiente de la administración y la
segunda es totalmente independiente, porque son los factores externos y en
muchas ocasiones ajenos al proceso de producción.
Por último, la teoría del desarrollo organizacional, surge en los
Estados Unidos en el año 1962, se cimienta en el cambio constante a los
procedimientos, lineamientos, las nuevas tecnologías… teniendo como fundamento
de ideas la relación individuo - organización - ambiente. Se centra en la
supervivencia de la organización y la adaptación al cambio. Tiene un método
para su desarrollo: El diagnostico, abarcando el estudio de la organización su
estructura y procesos de producción, la planeación de estrategias, como
resultado del diagnóstico, la educación del personal para el cambio, la consultoría
y entrenamiento, la supervisión y control del cambio, y la evaluación, con el
ánimo de estudiar el resultado.
Referencias
- Estructuras
Organizacionales y sus Diseños - Diego Armando Marin Idarraga
- Evolución
de la Teoría Administrativa, una visión desde la psicología
organizacional - Arianne Medina Macias; Adalberto Avila Vidal, Facultad de
Psicología, Universidad de La Habana.
- Las Organizaciones y la Evolución Administrativa - Scientia et Technica Año XII, No 31, Agosto de 2006 UTP. ISSN 0122-1701
Cordialmente,
César A. Méndez. V.
Abogado - Especialista
UGC